jueves, 7 de agosto de 2008

El laboratorio LHC

"El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra"

Dos cient�ficos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de part�culas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad | Uno de ellos, el espa�ol Luis Sancho, contesta a las preguntas de ADN.es


Es una cr�nica judicial que parece sacada de un libro de ciencia ficci�n. Un juez de Hawai, el 50� Estado de los Estados Unidos de Am�rica, tendr� que decidir si detiene los trabajos de un laboratorio europeo, el Large Hadron Collider (LHC) de Ginebra, cuya construcci�n cost� m�s de 5.000 millones de euros y que trabaja sobre uno de los proyectos de f�sica cu�ntica m�s ambiciosos del mundo. �La raz�n? Podr�a acabar con la humanidad, el planeta Tierra y parte del universo.


Dos cient�ficos, el estadounidense Walter Wagner y el espa�ol Luis Sancho, han denunciado al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos, que aporta financiaci�n, y a dos instituciones m�s que lo apoyan.


Luis Sancho ha contestado las preguntas de ADN.es para exponer el sentido del proceso judicial y defender su teor�a. �l se presenta como "un cient�fico y escritor espa�ol del campo de la ciencia de sistemas" y dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo c�clico y la cosmolog�a".


M�s all� de algunos aspectos de su curr�culum, Sancho rechaza las preguntas personales porque, entre otras razones, "no deber�an interesar a los lectores". La entrevista que viene a continuaci�n es el resultado de una conversaci�n realizada mediante una decena de intercambios, v�a correo electr�nico y tel�fono.


Su teor�a expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -despu�s de varios aplazamientos, el CERN anunciaba a finales de julio de 2008 un arranque "dentro de algunas semanas"-, podr�a crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podr�a originar una "materia extra�a" que convertir�a la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Seg�n Wagner y Sancho, la combinaci�n de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, c�mo explic� Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas".


Es importante precisar que las posturas de Sancho y Wagner son muy minoritarias entre la comunidad cient�fica. El f�sico Juan Jos� G�mez Cadenas afirma por ejemplo a ADN.es que la hip�tesis de ambos cient�ficos tiene una probabilidad "menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie". Una de las razones de este rechazo es que la tesis carece de formalizaci�n matem�tica, un c�lculo b�sico que respalde su razonamiento. La expresi�n m�s detallada de su teor�a es un documento judicial, el affid�vit que da fe de su denuncia ante notario, un documento que publicamos en formato pdf y en ingl�s.


No obstante, el proceso judicial lanzado por los dos cient�ficos ya ha abierto un importante debate en EEUU. Medios de comunicaci�n como el diario The New York Times y el canal de televisi�n MSNBC han dado una amplia cobertura, confrontando la opini�n de Walter Wagner con la de f�sicos m�s acad�micos. Como no pod�a ser de otra forma con un debate cient�fico sobre el fin del mundo, el tema tambi�n ha suscitado ya centenares de reacciones entre los blogueros.


- �Qui�n es usted?


Soy un cient�fico y escritor espa�ol del campo de la ciencia de sistemas. Investigo, doy conferencias internacionales y publico libros en el campo del tiempo c�clico y la cosmolog�a, modelando el Universo como un sistema evolutivo de energ�a e informaci�n.


En Espa�a se publicaron dos libros sobre mi investigaci�n: Los ciclos de la econom�a y la historia y Los ciclos del tiempo. Puesto que el tiempo es un campo muy amplio he publicado libros sobre diversas ciencias, pero el tema por el que soy m�s conocido es el estudio del Universo como un sistema evolutivo de naturaleza fractal.


Tambi�n puede ver elementos de mi curr�culum en el affid�vit.


- Usted y Walter Wagner han denunciado a varios organismos que gestionan o apoyan el acelerador de part�culas Large Hadron Collider. �C�mo explicar�a a un p�blico no especialista el trabajo que realizar� el LHC?


El CERN busca crear materia de m�xima masa, para estudiar los tres horizontes evolutivos de masa en el universo, nuestra masa ligera, la masa extra�a mas pesada, componente de las estrellas de neutrones y la masa tau, probable componente de los agujeros negros.


"No parece una buena idea invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa"

El problema es que la masa extra�a y la masa tau se alimentan cuando alcanzan la estabilidad en ambientes de alta energ�a de la materia radiante de nuestro universo, convirti�ndola en materia oscura, pues son formas de materia m�s evolucionada. En los modelos evolucionistas de la cosmolog�a, se comparan esos tres horizontes con los tres horizontes de muchas especies.


A nivel cosmol�gico esas tres formas de masa probablemente son responsables de la creaci�n de tres tipos fundamentales de cuerpos cosmol�gicos, estrellas, estrellas de neutrones y agujeros negros que se consideran el predador supremo del Universo, el papel que tiene hasta ahora el hombre en la tierra. No parece pues una buena idea invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa.


- �Cu�les son, en su opini�n, los riesgos de esos experimentos?


El experimento intentara replicar el big bang en la tierra y crear materia de m�xima masa. Las dos �nicas formas de materia de mayor masa conocidas son los agujeros negros y la materia extra�a, componente de las estrellas de neutrones, y en la f�sica est�ndar ambas catalizan la transformaci�n de nuestra materia radiante, destruyendo la Tierra. Mientras que el big bang es la mayor explosi�n c�smica del Universo.


As� pues en esencia los tres experimentos reales que el CERN llevara a cabo, replicar el big bang, crear materia extra�a y agujeros negros son tres experimentos que en el universo destruyen estrellas y galaxias. S�lo una especie tan arrogante como la nuestra puede ahora decir que recrear las condiciones de energ�a del big bang en la Tierra no ofrece ning�n riesgo.


"El acelerador previo al CERN cre� un liquido de materia que ya mostraba las cualidades de un protoagujero negro"

- �Considera que los cient�ficos del LHC no creen su teor�a, o aceptan cierta probabilidad de riesgo porque consideran que el beneficio supera la probabilidad?


El mismo CERN reconoce que al ser un experimento nuevo, la recreaci�n del big bang traer� sorpresas. Pero se sabe ya bastante de lo que se producir� en el CERN. Puesto que el acelerador previo al CERN, el RHIC, cre� un liquido ultradenso de materia extra�a, inestable todav�a por no tener suficiente energ�a, pero que ya mostraba las cualidades de un proto-agujero negro.


Pero la energ�a a�adida del LHC (unas 50 veces mas) ser� suficiente para que esos fetos de materia extra�a nazcan con estabilidad y empiecen a crecer absorbiendo nuestra materia.


B�sicamente, el CERN podr�a probar quien tiene raz�n en una larga disputa entre f�sicos que dura ya un siglo: si Einstein y los cosm�logos (como yo creo) o los f�sicos cu�nticos y nucleares.


Primero el LHC intentara probar una teor�a sobre la masa, que parte de la f�sica cu�ntica, llamada la teor�a Higgs. En segundo lugar intentar� probar la radiaci�n de Hawking, basada en el argumento rechazado por Einstein de que todo evento tiene una probabilidad, incluyendo el viaje al pasado en el tiempo. Creo sin embargo que Hawking debiera preguntar a la humanidad si desea apostar su vida para probar la existencia de viajes en el tiempo.


"Habr�a que preguntar a la humanidad si desea apostar su vida para probar la existencia de viajes en el tiempo"

La teor�a de Hawking declara que los agujeros negros se evaporan viajando al pasado, al absorber antipart�culas, y son puertas a universos paralelos (que el llama un baby universes). En 33 anos no se ha visto ning�n agujero negro evapor�ndose.


�Por qu� lo hacen los f�sicos cu�nticos? Antes hac�an bombas at�micas. Este trabajo meramente sigue su l�nea con una maquina m�s grande y una bomba m�s fuerte. Se trata de gente adem�s que cree que el mundo es matem�tico, no biol�gico como pensamos los cient�ficos de sistemas y la mayor parte de la gente. La vida pues es secundaria al n�mero.


Pero la ultima raz�n es industrial. El CERN, cuya �nica raz�n de existir son los 13.000 millones de d�lares gastados en la maquina, no puede contar la verdad y prefiere tomar el riesgo.


- �Es posible calcular la probabilidad de cada uno de los riesgos descritos en su teor�a?


La probabilidad estimada de cat�strofe, explicada en detalle en el affid�vit es simple. Hay dos eventos de gran probabilidad que pueden extinguir la tierra y convertirla en los dos cuerpos celestes de mayor masa del universo y candidatos a formar el 90% de su materia, llamada materia oscura: Convertirnos en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Si damos a cada evento una probabilidad del 50% (pues hay teor�as alternativas, pero las teor�as �standar de la ciencia, hoy por hoy, apoyan el escenario catastr�fico), combinando ambas obtenemos una probabilidad del 75%.


Van a tirar una moneda al aire:


- Si sale cara y Hawking tiene raz�n, solo crear�n materia extra�a y agujeros negros inestables, y quiz�s prueben alguna teor�a alternativa de f�sica.


- Si sale cruz y Einstein tiene raz�n, crear�n materia extra�a y/o agujeros negros y en unos segundos la tierra se convertir� en una nova. Yo personalmente creo que la verdad cient�fica es una. 1+1=2. No hay probabilidades. Por eso puesto que creo en la ciencia est�ndar creo que hay mas probabilidades de terminar la Tierra durante los 10 anos de experimentos con el LHC creando materia oscura que de que sobrevivamos.


- En t�rminos jur�dicos, �a qu� organismos y administraciones acusa, y cu�les son las acusaciones?


Se acusa al CERN de ocultar informaci�n sobre los peligros del experimento (negligencia criminal) y de intentar realizar un experimento cuya probabilidad de genocidio es alta. En t�rminos legales dentro de la industria de seguros se calcula el riesgo de una cat�strofe multiplicando la probabilidad de un evento por sus victimas. Con una probabilidad de alrededor del 50% el LHC es potencialmente el genocidio mayor de la historia 50% x seis mil millones de seres humanos. Por tanto se acusa al CERN de genocidio potencial.


"Acusamos al CERN de genocidio potencial"

Pero no intentamos realmente acusar tanto como remediar un evento que no debiera producirse, por eso lo que se pide en el juicio es una orden para evitar el funcionamiento del LHC hasta que se obtengan los resultados del GLAST, un sat�lite americano que tiene como funci�n principal encontrar pruebas o no de la evaporaci�n de agujeros negros, y entrar� en funcionamiento al mismo tiempo que el CERN. Por tanto pedimos algo muy l�gico: esperar a que el GLAST pruebe sin riesgo para la humanidad la existencia o no de agujeros negros y estrellas de neutrones en el halo gal�ctico, compuesto de materia extra�a.


Si est�n all�, y no se han evaporado, el LHC no puede obviamente operar.


- Si los riesgos de los que hablan ustedes se realizan, el LHC podr�a acabar con la humanidad. No obstante, seg�n unas declaraciones de Wagner en 'The New York Times', ustedes han acudido a un tribunal de Hawai "para ahorrar gastos". Es poco probable que el CERN se presente ante una jurisdicci�n americana. Si existen riesgos tan graves, �por qu� no optar por la estrategia judicial m�s eficiente -convocar a los organismos ante un tribunal europeo-, aunque sea m�s costosa?


Para mi Hawai es simb�lico, pues esta en las ant�podas en termino de paralelo del CERN y aun as� los ciudadanos de Hawai sufren el mismo riesgo que los ciudadanos de Espa�a. Es un riesgo global.


Por eso el juicio en Europa, obviamente tendr�a que ir al tribunal de La Haya como genocidio potencial, pero el tribunal escoge sus propios juicios y no le interes� el tema... El sistema judicial europeo es institucional y burocr�tico y el CERN fue la joya de la pol�tica de investigaci�n nuclear europea durante la guerra fr�a, una instituci�n que nosotros que queremos parecer moralmente superiores aceptamos como si fuera de pura investigaci�n de nuevas part�culas. Cada espa�ol paga su pellizco de euros para que los f�sicos jueguen a ser dios, recreando el big bang en nuestro patio trasero...


Mi experiencia es que en Am�rica los tribunales son mas libres de pensar de forma independiente sin aceptar ?la autoridad por la autoridad', que es la carta que el CERN juega.


- En 1999 y en 2000, Wagner present� una denuncia similar contra el Brookhaven National Laboratory (BNL). Desde 2000, no se registr� ning�n incidente en el BNL. �No cree que esa primera denuncia y la ausencia de incidentes resta credibilidad a la de ahora?


En 1999 Wagner teorizo que hab�a una probabilidad peque�a, pero real de crear un agujero negro en brookhaven. Los te�ricos afirmaron todos que esto era imposible, que se crear�a con toda seguridad un plasma supercaliente que se evaporar�a.


Si ellos tienen raz�n quedaremos en rid�culo y si no, moriremos y no podremos probar que hab�a riesgo"

Entienda el dilema �tico. Denunciar el experimento siempre implica el desprestigio del que lo denuncia, pues si Hawking tiene raz�n quedaremos en rid�culo y si no tiene raz�n moriremos y no podremos probar que hab�a riesgo una vez consumado ese riesgo. El CERN lanza un �rdago con esa carta.


Aun as� el experimento prob� a Mr. Wagner, no al Brookhaven laboratory. Pues el resultado de los experimentos fue "una sorpresa perfecta" (sci-am may 2000, brookhaven bulletin). En efecto, ning�n te�rico acert�, incluyendo a Hawking: no se cre� un plasma supercaliente como todos esperaban sino una bola de materia oscura casi estable unida por gluones, con apariencia de un agujero negro y ultra ordenada.


Mr. Wagner en cambio acert� plenamente: hab�a una probabilidad peque�a, como demostr� el proto agujero negro, pero lo suficiente, multiplicada por la poblaci�n de la tierra, para considerar que el experimento era un genocidio potencial.


Visita tambien:


1 comentario:

Bingo dijo...

A como estamos en este mundo, no me sorprenderia que en 5 min, la humanidad fuera capaz de borrar el rastro del planeta con un hoyo negro... Nosotros posiblemente ni nos daremos cuenta...

Votame !!