jueves, 14 de agosto de 2008

�Por qu� nos cuesta tanto levantarnos por la ma�ana?

�Por qu� es que apretamos el bot�n de ?snooze? del despertador? �Por qu� seguimos un rato m�s? �Por qu� nos cuesta tanto levantarnos de la cama por la ma�ana? �Vagancia? No necesariamente, es m�s factible que el reloj biol�gico de nuestro cuerpo est� desfasado con las demandas de nuestra vida diaria.


Day 36 Reject


El reloj biol�gico de nuestro cuerpo est� controlado por el n�cleo supraquiasm�tico, una parte del cerebro que controla nuestros ritmos circadianos, o sea los ritmos biol�gicos del cuerpo.

Seg�n dice Jean Matheson, especialista en des�rdenes del sue�o del Centro m�dico de Nueva York, estos ritmos naturales de nuestro cuerpo, por lo general no van alineados con las realidades que vivimos durante el d�a. El trabajo o la escuela, comienzan a horarios que no se pueden ajustar al programa de sue�o de las personas.

Las personas a las que les cuesta mucho levantarse, probablemente tienen su reloj biol�gico programado para un despertar m�s tard�o, as� como para irse a dormir m�s tarde, lo que hace que vayan en contra de los horarios impuestos por la sociedad.

Seg�n Matheson, es posible ajustar el reloj biol�gico con el que nos dicta la sociedad. Pero tiene un precio que tal vez no queramos encarar: no hay que dormir de m�s en los fines de semana. ?Cuando la gente duerme hasta tarde los fines de semana, revierten todo a su ritmo natural?. O sea que mientras que durante la semana acostumbramos a nuestro cuerpo al ritmo artificial, en el fin de semana lo echamos todo a perder volviendo a cero.

Uno se puede entrenar, dice Matheson, poniendo la alarma 15 minutos m�s temprano cada d�a, y acat�ndola, por supuesto. Pero? �quien puede dejar de lado esas preciosas ma�anas de fin de semana en las que uno se deja dormir sin control alguno?

Fuente: Popsci


Visita tambien:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha gracias tu post, en verdad que es un problema con el que yo me puedo identificar! Y es que la realidad es que las horas efectivas mentalmente de una persona varian con respecto a otra, alguien puede sentir que se siente con mas energia por la mañana cuando hay mucha gente que considera que las horas de la noche valen por dos. SUper interesante el tema, da ganas de investigarlo mas a fondo :) Un abrazo!

blog marketing online dijo...

me pasa siempre, y mientras mas duermo mas sueño tengo :(
y cuando me levanto no sirvo para nada, es un problema y no importa cuanto red bull tome, siempre es igual..
un saludo!

Votame !!